Exigen a Sheinbaum brindar atención a la gente con VIH en México

‘No hay campañas de detección, programas que informen a la población’, informó Víctor Galicia, de la asociación civil Checcos.

Organizaciones civiles de Jalisco y de otras regiones de México han solicitado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que en su gobierno brinde atención prioritaria a aquellas personas que viven con VIH en el país.

“Hay una ausencia, faltan esfuerzos que sean direccionados a los estados. En Jalisco no tenemos un programa definido que de verdad pueda conjuntar el trabajo de la sociedad civil y las instituciones, se cree que el trabajo que hace la sociedad civil está en contra del Estado, cuando es al revés”, aseguró Víctor Galicia, de la asociación civil Checcos.

Esta y otras agrupaciones de Jalisco como Cohesión de Diversidades, Zapotlán Vihvo, Red Mexicana de Mujeres Trans, Solidaridad Ed Thomas, Vallarta G+ Centro Comunitario y Comunidad de los Martínez se unieron al llamado, al igual que agrupaciones de Yucatán, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Sonora, Sinaloa, entre otros.

Galicia comentó que en Jalisco debe ser prioridad la detección oportuna de VIH en población vulnerable y la socialización acerca del uso de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y la Profilaxis Pos-Exposición (PEP).

No hay campañas de detección, programas que informen a la población en materia de PEP o de PrEP, por ejemplo. Entonces sí insistimos también en la necesidad de fortalecer los programas en los Estados”, alertó Víctor Galicia.

El activista mencionó que la Clínica Condesa en Ciudad de México es un ejemplo de política pública que ha servido para atender a la población VIH.

“La Ciudad de México tiene un programa muy bien diseñado y con varios elementos, principalmente la detección oportuna. Tienen dos clínicas de alto impacto donde detectan, pero también atienden a usuarios. El criterio es la prevención, la prioridad es cuidar la salud en poblaciones de alto riesgo, entonces eso permite tener criterios diferenciados”, explicó.

“Tienen un programa de PrEP muy sólido e incluso una clínica especializada en la atención a la población trans, tienen sistemas de hominización, de endocrinología, que podrían atender poblaciones en alto riesgo como es necesario”, abundó.

Señaló que, aunque en Jalisco existe el Centro De Atención Especializada En VIH e ITS y la Unidad de VIH en el Hospital Civil, la atención sigue siendo burocratizada.

“En Jalisco se brinda la atención en hospitales de tercer nivel, y en Ciudad de México hay servicios ambulatorios que permiten el acceso mucho más rápido, menos burocratizado y más ágil”, sentenció. 

De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de enero al 15 de abril de este año, en el estado de Jalisco se acumulaban 345 casos de VIH, posicionándose en tercer lugar sólo por debajo de Ciudad de México y Veracruz, que acumulan mil 22 y 422 casos, respectivamente.

Sipse